miércoles, marzo 09, 2011

Carlos Caro : Pemex vende crudo barato y compra gasolina cara

Pemex vende crudo barato y compra gasolina cara
Carlos Caro

A través de su Unidad de Evaluación y Control (UEC), la Cá-mara de Diputados concluyó que los elevados precios de las gasolinas en México se deben a que Pemex coloca el crudo por debajo del precio fijado por el Legislativo a trasnacionales como Shell, que tras el proceso de refinación venden a México combustibles según la cotización internacional, en una política que ha costado 51 mil millones de dólares al país en los primeros tres años de Felipe Calderón.

Refirió también la UEC, que en 2007, por ejemplo, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 61.6 dólares por barril, pero la refinería de Deer Park, en Texas, donde Pemex maquila petrolíferos en asociación con Shell, le pagó a la paraestatal el barril de crudo a 20 dólares y luego le vendió la gasolina a 74 dólares por barril. De esta manera, cada barril de gasolina comprado en esa refinería de EU le representó a Pemex una pérdida de 54 dólares y una utilidad a la refinadora por el mismo monto.

La UEC refirió que en los últimos dos años de gobierno de Vicente Fox (2005–2006) y los dos primeros del actual sexenio (2007–2008), los márgenes de ganancia para las compañías extranjeras rebasa-ron en 30 dólares por barril el precio de la mezcla de exportación. “Es decir, cada barril de gasolina importado le costó a Pemex en promedio 92.9 dólares y cada barril de crudo vendido a las refinerías internacionales lo colocó en promedio a 60.4 dólares”, cuestionó.


Sostuvo que, si bien la capacidad de refinación de la petrolera mexicana se ha estancado, el litro de gasolina tenía un costo de producción de 5.08 pesos en el Sistema Nacional de Refinación, esto es, 3.07 pesos más barata que la comprada en el exterior.

El acelerado aumento en la importación de gasolinas, explicó la UEC, han afectado la rentabilidad operativa de Pemex, particularmente a partir de 2004, en el gobierno de Vicente Fox, cuando re-presentó 5.4 por ciento de las ventas totales, y creció exponencialmente a 15 por ciento en 2007 y 16.5 en 2009. Aun más, a largo del sexenio foxista se destinaron 34 mil 478 millones de dólares pa-ra importar petrolíferos, pero a la mitad del actual sexenio las compras ascendieron a 51 mil millones de dólares.

Las transacciones en el exterior, detalló la UEC, están a cargo de PMI Trading Limited, filial de Pemex, y refirió que desde la revisión de la cuenta pública 2007 la Auditoría Superior de la Federa-ción detectó que a pesar de que opera con recursos públicos se maneja bajo un régimen de derecho privado.


No hay comentarios.: