miércoles, marzo 02, 2011

Denise Dresser : Canción para Ernesto Cordero

Canción para Ernesto Cordero
Denise Dresser
(Basada en La Bartola)


Ésale mi Neto, venga pa’cá, aquí está su “afortunada”, tenga la bondá

Mira Neto, a’i te dejo esos 6 mil pesos
Pagas la hipoteca, el carro y la colegiatura
De lo que sobre, coge de a’i pa’ tus impuestos
Ya que la vida pa’ ti no es nada dura

El dinero que yo gano, toditito te lo doy
Te doy peso sobre peso, pero
siempre hasta llegar a dos
Tú no aprecias mis centavos y los gastas que da horror
Como parte de un gobierno
despilfarrador

Ésale mi Neto, ¿no?
Pa’ l’otra me cuenta un chiste

Mira Neto, a’i te dejo esos 6 mil pesos,
Y ya lo oíste: pagas la hipoteca, el carro y la colegiatura
De lo que sobre, coge de a’i pa’ tu bono anual
Guárdame el resto pa’ comprarme aunque sea un tamal



Si te alcanza pa’ los gobernadores, pos les pagas de un jalón
Y de los 6 mil pesos con los que vivo, a ver si me alcanza pa’ un poquito de jamón
Guárdate algo pa’ mañana, que hay que ser conservador
Y a ver si con mis impuestos
Creas un cohinito pa’ tu pensión

Ésale mi Neto, ¿no?
Pa’ l’otra me cuenta un chiste

Mira Neto, allí te dejo esos 6 mil pesos
Con los que dices que vivo muy bien
Pos si eso es tan cierto

Cambiemos de lugar en un santiamén
Tú dejas la Secretaría de Hacienda
Y el supersueldo que te dan
Y te pones en mis zapatos
A ver si te alcanza también pa’l pan

El dinero que tú ganas
O sea 150 mil pesos al mes
Te alcanza pa’l chofer, la nana y el esquí
Mientras que yo comiendo ansias
Apenas me da pa’ sobrevivir

Ésale mi Neto, ¿no?
Pa’ l’otra me cuenta un chiste

Mira Neto, deja que te diga la neta
Que seguro no sabrás
Porque nunca has vivido con 6 mil pesos
Ni tendrás que hacerlo jamás

Pago intereses y comisiones exorbitantes
Pa’l poco crédito que me dan
Y la hipoteca me está estrangulando
En la micro-casita de interés social
donde vivo, en Atizapán
Telmex, Banamex y la Comisión de Electricidad
Me exprimen día tras día

Mientras tú te sientas muy cómodo
Tras tu escritorio en la Secretaría
Y las colegiaturas privadas de las que hablas
No son más que una fantasía
Porque con los 6 mil pesos que gano
No me da ni pa’ una chela fría

Ésale mi Neto, ¿no?
Pa’ l’otra me cuenta un chiste

De lo poco que me sobra,
Te lo doy para tu gasto
Pero parece que con los impuestos que me cobras
Ni siquiera te das abasto
Y si dices que soy tan afortunado
Con los 6 mil pesos que pa’ tanto rinden
Pos sugiero que desde hoy ese sea tu sueldo

Pa’ que de insensible no te tilden
Y a ver si con un sueldo de 6 mil pesos
Te dan ganas de celebrar
La recuperación económica
Que yo todavía no veo llegar

Lo que pasa es que soy muy exigente
Y no me he dado cuenta
De lo afortunada que es mi vida
Ya que según tus mediciones
Hoy hay menos gente jodida

Ésale mi Neto, ¿no?
Pa’ l’otra me cuenta un chiste


Y es que la clase política
Vive en otra realidad color de rosa
Muy diferente a la que día tras día
Se enfrenta la gente chamagosa


Como dijo alguna vez Pedro Aspe:
La pobreza es un “mito genial”
Lástima que 23 millones de mexicanos
No ganen esos 6 mil pesos
Pa’ que estuvieran a todo dar

Entonces, mi Neto, te invito
A que te unas a los afortunados
Y sacrifiques 144 mil pesos
De tu sueldo
Pa’ que vivas como los
bienaventurados

Ésale mi Neto, ¿no?
Pa’ l’otra me cuenta un chiste

(*) Este texto se publica en la edición 1791 de la revista Proceso, ya en circulación.

No hay comentarios.: