viernes, marzo 18, 2011

Martí Batres Guadarrama : Objeciones de la Memoria

Objeciones de la Memoria
Martí Batres Guadarrama
18 de marzo de 2011


La insistencia de la dirigencia del PRD para aliarse con el PAN en el estado de México es inexplicable, sospechosa. Hasta ahora el único argumento que esgrime es que “los números no favorecen al PRD”.

Pero la historia dice otra cosa. En marzo de 1997, en la ciudad de México la intención del voto era: PAN, 40%, PRI, 26%, PRD, 17%. Tras la campaña de aquel año, el PRD triunfó con 47% de los sufragios, seguido de PRI (26%) y PAN (16%). Es decir, con buen candidato, buena plataforma electoral y línea política acertada, el PRD triunfó y modificó la intención de voto “previsible” entonces.

Ahora, aunque no ha arrancado formalmente dicho proceso, las cifras ya favorecen a la izquierda en la entidad más poblada de la Federación. Además, el PRD es el partido que ha obtenido más votos históricamente en el Edomex. En las presidenciales de 2006 (con PT y Convergencia) logró 2 millones 469 mil 93 sufragios. Le sigue el PRI, que en 2009 y con toda la parafernalia de Peña Nieto a su favor, obtuvo 2 millones 248 mil 991 votos. En tercer sitio está el PAN que en 2000, con el efecto Fox, alcanzó 2 millones 239 mil 350 votos.


Recientemente, la consultoría de análisis políticos, electorales y estratégicos CBC determinó que en el Edomex la tendencia de voto histórica favorece a la izquierda con una línea ascendente y que el PAN va para abajo. Esto, junto con hechos recientes de cada fuerza política, concluye la firma, favorecería el resultado para la izquierda. Es más, aún sin nombres de candidatos, esa consultoría revela que PRD-PT-Convergencia superarían por casi cien mil votos a la alianza de PRI-PVEM-Panal en esa entidad.

Otra consultoría, no involucrada en elecciones internas o externas de los partidos, ubicó la intención de voto en el Edomex así: PRI, 36%; PRD, 30%, y PAN, 17%. Esta empresa, además, señala que Alejandro Encinas es el candidato más conocido (57%), con mayores ventajas comparativas, con mejor imagen y mayor identidad con un electorado propio. En lo individual, sostiene, 26% votaría por él; 14% por Alfredo del Mazo; 12% por Josefina Vázquez Mota, lo mismo que por Eruviel Ávila.

Conclusiones: la izquierda sí puede ganar con Alejandro Encinas. No hace falta la alianza con el PAN; éste busca colgarse de la izquierda para reposicionarse. La dirigencia nacional del PRD quiere justificar lo injustificable. Si decide perder al mejor candidato que hay ahora para el Edomex es porque le interesa más ir en alianza estratégica con el PAN en 2012. De cualquier forma queda claro que Encinas es un candidato excelente, ganador, en alianza con PT y Convergencia. Si el PRD prefiere irse con el PAN, Encinas también sería un excelente candidato para PT, Convergencia y el Movimiento de Regeneración Nacional.

No hay comentarios.: