viernes, marzo 25, 2011

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Desilusión juvenil

Desilusión juvenil
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


Los ciudadanos del municipio de Puebla menores a 30 años y los mayores a 59 años son los más desilusionados: han perdido la confianza en la familia, la universidad, la Cruz Roja, el colegio de profesionistas, la iglesia, el Ejército y la unión de colonos; el mismo desencanto se registra en aquellos ciudadanos con escolaridad de nivel medio superior y con aquellos cuyos ingresos se ubican ente los cinco y los ocho salarios. Los que confían más en las instituciones mencionadas son los que tienen entre 30 y 59 años; los de escolaridad de nivel superior y los que perciben más de ocho salarios mínimos.

La familia es la institución mejor valorada por los ciudadanos del municipio de Puebla: nueve de cada 10 confían mucho o algo en ella. El sexo no marca diferencia en la valoración de esta institución; sí en cambio la edad, la escolaridad y el ingreso: los ciudadanos que tienen menos confianza en la familia son los mayores a 59 años, los de educación de nivel medio superior y los que perciben menos de dos salarios mínimos. Los que más confían en la familia son los ciudadanos menores a 30 años, los de escolaridad de nivel medio superior y los que ganan más de ocho salarios.

La institución de educación superior genéricamente denominada universidad genera la confianza en tres de cada cuatro ciudadanos. Los menores a 30 años son los que menos confianza le tiene, en cambio, los de 59 años o más dicen lo contrario; la alta tasa de desempleo juvenil y la precarización del trabajo posiblemente incidan en esa valoración de los jóvenes. Los ciudadanos que menos confían en la universidad son los de educación de nivel medio superior y aquellos que reciben entre cinco y ocho salarios; los que más confían son los de educación superior y los que ganan entre dos y cinco salarios mínimos.


Tres de cada cinco ciudadanos confía mucho o algo en la iglesia. Los menores registros de esta institución se observa en los ciudadanos que tienen entre 30 y 44 años; en aquellos de educación media superior, en los que reciben entre cinco y ocho salarios mínimos y los que son del sexo masculino; los mayores porcentajes de confianza están entre las personas de 59 años o más, en aquellos de educación básica, en los ciudadanos que perciben menos de dos salarios mínimos y en las ciudadanas.

Los múltiples daños colaterales generados por el ejército y su dudosa honorabilidad se han traducido en una disminución de las valoraciones positivas, aún así, tres de cada cinco ciudadanos confía mucho o algo en esa institución. Los menores registros se ubican entre los ciudadanos de 45–59 años, los de educación media superior y entre quienes perciben entre cinco y ocho salarios; los mayores registros están entre las personas que tienen entre 30 y 44 años; los de educación superior y los que ganan ocho salarios o más.

La unión de colonos es una institución que ha ganado confianza entre los ciudadanos del municipio de Puebla y posiblemente tenga un papel más activo en los próximo seis años, ahora que el PRI es oposición y a través de los colonos exija el cumplimiento de las sentidas demandas ciudadanas. En general, uno de cada dos ciudadanos confía mucho o algo en la representación de los colonos; los que menos lo hacen son las mujeres, los ciudadanos menores a 30 años; aquellos de educación media superior y quienes perciben entre cinco y ocho salarios mínimos; los que más confían en esta institución son los hombres, las personas entre 45 y 59 años, los de educación de nivel superior y quienes más ganan.

Los ciudadanos más desilusionados con las siete instituciones que generan mayor confianza son aquellos cuyos estudios no rebasan el bachillerato; ganan entre cinco y ocho salarios mínimos y son menores a 30 años o mayores a 59 años. Estos desencantados son mayoría absoluta y su comportamiento electoral será definitorio en la alternancia política.

No hay comentarios.: