miércoles, marzo 02, 2011

SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ : Especulación alimentaria

Especulación alimentaria
SERGIO CORTÉS SÁNCHEZ


El precio de la tortilla se ofrece en promedio a 10 pesos el kilo, cuatro veces el precio pagado al productor nacional de maíz y un poco más de dos veces el precio de distribución a granel. En la Central de Abasto de la ciudad de Puebla el peso del kilo de maíz blanco se cotizó a 4.48 pesos el kilo en febrero, cuando un mes antes el precio había sido de 4 pesos (Sistema Nacional de Información e Integración). El maíz comercializado procede de Sinaloa, entidad que no abastece del grano desde hace 26 meses. Un kilo de maíz rinde 1.3 kilos de tortilla, que al precio promedio de 10 pesos el kilo genera 13 pesos de ingreso para el oferente de tortilla, de este ingreso bruto la tercera parte equivale al precio del grano del maíz, las dos terceras partes restantes cubren los gastos de transformación (energía eléctrica, gas, agua, empleados, renta local, depreciación de equipo) y una generosa ganancia especulativa.

En la Central de Abasto de Chihuahua el precio de maíz al mayoreo se comercializó a 4 pesos el kilo durante el pasado mes de diciembre; en la de Puebla el precio de 4 pesos el kilo estuvo vigente entre enero de 2010 y enero de 2011, y subió en febrero. El fin de semana pasado el precio internacional del maíz subió entre 2 y 5 por ciento, para ubicarse en 3.48 pesos el kilo el maíz blanco del No. 2 puesto en Kansas City (Sagarpa, Aserca). El aumento del precio del maíz no corresponde a un aumento del precio de compra al productor, sino a especulación en el mercado de futuros. Aun así, el precio a granel de 4.48 pesos por kilo puesto en la ciudad de Puebla no justifica un precio al consumidor de 10 pesos por kilo de tortilla.


La Procuraduría Federal del Consumidor reporta, en su monitoreo del 22 al 28 de febrero pasado, una variación del precio del kilo de tortilla entre 6.50 y 12 pesos para la ciudad de Puebla: Aurrerá y Chedrahui son los más baratos (6.50 pesos), le siguen Wal Mart, La Comercial y Soriana (7.50 pesos) y por último diversas tortillerías, con precios que varía entre 8 y 12 pesos, siendo la moda 10 pesos el kilo. (http://www.profeco.gob.mx/ precios/canasta).

97 por ciento de los habitantes del municipio de Puebla consume tortillas: algunos la adquieren cuando compran comida para llevar, otros aún la preparan en casa y el común de los mortales la compra; sólo 3 por ciento de los ciudadanos del municipio de Puebla no la consume o se negó a contestar la pregunta respectiva; en promedio, cada individuo consume un cuarto de kilo al día de tortillas, que expandido para todo el municipio daría una consumo diario de 419 mil kilos de tortilla y un ingreso para los oferentes de este producto de 4.2 millones de pesos diarios.

El precio de la tortilla está asociado a la calidad del producto: las manufacturadas con harina de maíz (mezcla de granos blancos y amarillos) son las más baratas y se adquieren en tiendas de autoservicios; las de maíz blanco nixtamalizado se distribuyen en tortillerías y en las tienditas, y las de maíces criollos (rojos, azules), torteadas a mano, las distribuyen las memeleras, las marchantas del mercado y las que realizan entrega a domicilio. La semana pasada el precio promedio del kilo de maíz, según una encuesta telefónica aplicada a 408 ciudadanos radicados en el municipio de Puebla, fue de 10.09 pesos el kilo (8.84 pesos un año antes) y por provedor el precio fue de 12 pesos el kilo con las memeleras y las marchantas; 9.80 pesos en las tortillerías; 9.50 pesos en las tienditas, y de 7.80 pesos, autoservicios.

68 por ciento de las familias del municipio de Puebla compra tortillas, por lo general, en las tortillerías; 6 por ciento, en autoservicios; otro tanto en las tienditas, 11 por ciento con memeleras y marchantas, y 6 por ciento las prepara en casa. Los ciudadanos del municipio de Puebla se manifestaron, mayoritariamente, por una mayor injerencia del Estado en el abasto y la regulación del precio de la tortilla y del grano de maíz, así como por una política que limite la importación de maíz y con ello la dependencia alimentaria y promuevan la producción nativa de dicho grano.

No hay comentarios.: