miércoles, marzo 02, 2011

Virginia González Melgarejo : México, país sin justicia

México, país sin justicia
Virginia González Melgarejo


Se ha preguntado usted, ¿por qué en un país de leyes no existe la justicia? En un Estado garante del derecho, la impartición de justicia es algo que todos los ciudadanos esperan, y que el Estado debe obligarse a dar a todos sus gobernados por igual, pero en México tener justicia se ha vuelto una ilusión, la justicia es sólo para unos cuantos. Nada más lamentable.

Es indignante el trato que se les da a los mexicanos en asuntos relacionados con la impartición de justicia, sabemos de muchísimos casos en los que no se ha hecho justicia. En el aberrantes como de los bebés muertos en la guardería ABC de Sonora, hasta el día de hoy los padres siguen clamando justicia por tan horrendo crimen, o el de los dos estudiantes masacrados a la entrada del Tecnológico de Monterrey o bien los jóvenes asesinados en Chihuahua, en una fiesta o en un lavado de autos, los ejecutados de la cancha de futbol o los ejecutados sin razón en... cualquier parte. Son tantos, lamentablemente que se pierde el dato, al igual que los crímenes contra periodistas nacionales y peor aún crímenes contra los defensores de derechos humanos, que cada día van en aumento y de los cuales no se sabe nada, impunidad total.


Lo sucedido con la familia de la señora Josefina Reyes, asesinada el pasado enero, resulta sobrecogedor. La señora Josefina Reyes participaba como activista contra la militarización y la represión, y quizá “sólo” por eso fue “levantado” su hijo, se dice, por miembros del Ejército mexicano; después, fue asesinado su hermano Rubén y ahora secuestran y asesinan a otros dos de sus hijos, Elías y Magdalena, además de Luisa Ornelas, esposa del primero.

Pero lo imperdonable es que esos crímenes hayan sido resultado del clima de violencia existente en el país y de la actuación de autoridades omisas e indolentes que jamás hicieron caso a los reclamos de justicia que hacia la familia, pero además no escucharon la petición de seguridad por los atentados de los que venían siendo objeto. Ahora lo que queda de esta familia ha recibido propuestas de los gobiernos de España, Venezuela, Canadá y Francia para darles asilo y la protección que no pudo brindarles el estado Mexicano, el cual debería estar lleno de vergüenza , claro si la tuviera. ¡Ah! pero que tal la actuación del gobierno federal en el asesinato del agente Zapata, ahí si muy afanositos de inmediato dieron con los culpables, rapidito, rapidito, no se vayan a enojar los gringos.

Y hasta Calderón terminó informándole por vía telefónica a su jefe, digo a su homólogo de Washington, Barack Obama, que por cierto ya lo mandó a llamar para jalarle las orejas en vivo, o acordar la incursión de efectivos militares gringuitos de manera descarada, por aquello de las ayudas, de verdad, que caro le esta saliendo al país tener a un pelele instalado en Los Pinos; candil de la calle y una gran oscuridad en su casa.

No hay comentarios.: