lunes, agosto 27, 2012

Tres Marías: ¿Qué pasó realmente?


Tres Marías: ¿Qué pasó realmente?
Casa de citas
Por: Redacción / Sin embargo

El grave incidente del pasado viernes por la mañana está lleno de zonas oscuras; no hace sino alimentar las dudas. Muchas dudas. Otra vez la Policía Federal. Otra vez Genaro García Luna. Estados Unidos dice que lo que sucedió la mañana del viernes 24, cuando un vehículo de la embajada fue atacado por efectivos de la Policía Federal, fue una emboscada. Es decir: que los atacantes sabían contra quiénes iban y buscaban eliminarlos. Pero todavía ayer domingo, dos de los principales diarios mexicanos traían versiones discordantes: que los agentes que participaron en los hecho habían sido presentados en calidad de testigos; y/o que fueron indiciados por el ataque. ¿Dispararon o no los federales, según las autoridades mexicanas? El comunicado conjunto de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Marina (Semar), emitido el viernes, es igualmente confuso. Dice que “un vehículo diplomático de la embajada de Estados Unidos de América recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac de parte de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito”, y que “cuando dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, en compañía de un elemento de la secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro El Capulín, municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego”. ¿Un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego? ¿Eran o no policías federales? No lo dice el comunicado.
“El conductor del vehículo diplomático maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático”. ¿Los tripulantes del vehículo agresor? ¿Eran o no policías federales? Agrega: “Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron diversos disparos con armas de fuego sobre el vehículo de la embajada”. ¿Otros tres vehículos se sumaron a la persecución? ¿Eran o no vehículos de la Policía Federal? Al final, el comunicado dice: “El personal de la Policía Federal que participó en estos hechos comparece ante el agente del Ministerio Público de la Federación para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades”. ¿Para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades?  Una vez más: ¿Eran o no policías federales los que dispararon? El boletín aprovecha la confusa redacción para no decirlo. La embajada de Estados Unidos no duda: “Miembros de la Policía Federal estuvieron involucrados y dispararon contra el vehículo”, dijo en su comunicado. Una versión que levanta la revista Proceso dice que son en realidad “agentes de la DEA que participaban en una misión para localizar al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H”. ¿O sea que iban por Beltrán Leyva y los detuvo la Policía Federal a punta de disparos? ¿Qué pasó realmente en Tres Marías? A alguien le reporta, seguramente, el secretario de Seguridad Pública federal. ¿Cuál es la verdadera versión de lo que pasó en Tres Marías? ¿A alguien le queda claro? ¿Alguien sabe, o quedará en el vacío?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: 
http://www.sinembargo.mx/opinion/27-08-2012/9091. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios.: