lunes, septiembre 03, 2012

Enrique Galván Ochoa : Hoy comenzamos a pagarle a Peña Nieto


Enrique Galván Ochoa
Dinero

Hoy comenzamos a pagarle a Peña Nieto
Cerralvo: homenaje a González Barrera
Fomento a la exportación fronteriza

Los mensajes de felicitación de algunos jefes de Estado al presidente electo no han ido más allá de lo que marca el protocolo y la reacción de la prensa internacional ha sido fría, escasa. Hojeando lo publicado los últimos días porThe Wall Street Journal, The New York Times, The Guardian, The Economist y agencias de información internacionales como Bloomberg, se recibe la impresión de que el regreso del PRI no despierta entusiasmos. Hace 12 años los medios aplaudieron el fin de la dictadura perfecta, en palabras del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; tal vez ahora les resulte difícil celebrar su resurrección. No es exagerado decir que hasta se advierte cierta decepción. Enrique Peña Nieto hoy comienza a cobrar: recibirá un cheque o transferencia electrónica por 150 millones de pesos para los gastos que haga hasta el último día de noviembre. ¿Cuál será su salario? El de Felipe Calderón es de 4 millones de pesos al año –sin incluir alimentos, bebidas, transporte y alojamiento–, pero la inflación está subiendo y quizá en el presupuesto que apruebe el Congreso sea incluido un aumento.

Homenaje en Cerralvo
El fallecimiento de Roberto González Barrera ha reunido a personas de todos los sectores sociales del país en homenajes en los que se ha expresado el reconocimiento a su trayectoria de creador de empresas y fuentes de trabajo. En su tierra natal, Cerralvo, Nuevo León, tuvo lugar uno de los homenajes más sentidos. Ahí dejó huella el paso de don Roberto. Creó el Patronato Cerralvo, que apoya la educación de la comarca. Actualmente beca a 500 alumnos de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias del municipio y carreras profesionales.
Perturbado
Cada día es más preocupante el estado mental de Vicente Fox. Ahora sale con la ocurrencia de que los inconformes con el fallo del Trife deben disciplinarse a fin de no perturbar al país. Lo que verdaderamente ha perturbado y ha dejado un riego de sangre fue que haya dejado escapar al Chapo Guzmán. Estaba preso el primero de diciembre de 2000, cuando Zedillo le entregó la oficina. Un mes después ya andaba libre. ¿Quén pompó?
e@Vox Populi
Asunto: el reglamento tanto más cuanto
En la calle Presa 176, colonia San Jerónimo Lídice, se lleva a cabo una construcción a todas luces ilegal. Dicha colonia aparece como Área de Conservación Patrimonial, con un uso de suelo H2/50; sin embargo, la delegación les otorgó un permiso para construir 36 departamentos. No solamente no cumplen con la zonificación autorizada, sino que tratan de engañarnos con la aplicación de la norma de ordenación urbana número 26, ya que ésta permite la construcción de tres niveles máximo y sólo en áreas con potencial de reciclamiento afuera del perímetro del Periférico. Es decir, pretenden construir 36 departamentos donde sálo se pueden construir dos viviendas.
Arq. Manuel A. Belmar Bohigas/Distrito Federal
R: Los permisos para uso de suelo y de construcción se otorgan de acuerdo con el reglamento de tanto más cuanto. Date una vuelta por Reforma y Periférico y verás cómo sigue levantándose la Torre del Bicentenario, donde confluyen no sólo dos vías súper congestionadas, sino también la falta de escrúpulos del desarrollador (Jorge Gamboa de Buen), la corrupción de Seduvi (Felipe Leal) y la complicidad de los jueces que concedieron los amparos. Han llegado al extremo de doblegar a la oposición de los vecinos persiguiendo judicialmente a sus representantes.
Asunto: producir para exportar
Con la nueva reforma laboral –ya es un hecho que será aprobada–, ¿cuánto ganaría un trabajador que sea contratado por cuatro horas, si el salario mínimo en el estado de Baja California está en 62.33 pesos por día? Dividido entre ocho horas serían $7.69 por hora y por cuatro horas $31.16. El autobús cobra $10.00 y sumando ida y vuelta serían $20.00. Entonces un trabajador ganaría 11.16 pesos por día. ¿Qué compraría para comer con ese dinero?
Álvaro Ortiz Reyna/Tijuana
R: Recientemente han sido detectados varios plantíos de mariguana en la franja que va de Tijuana hasta Tecate y el sur de Ensenada. Bajar los sueldos es un modo de fomentar la producción. Los capos –y sus protectores– necesitan mejorar su competitividad frente a los productores del lado estadunidense. Agroeconomía de altos vuelos, estimado amigo.
Twitter
México tendrá una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica; dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos.
Enrique Peña Nieto @EPN
La corrupción se exhibe como el rey que va desnudo. Algún día, casi tod@s, no sólo un inocente niño, se atreverán a decirlo, a gritarlo.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Puedes comprar votos, siempre y cuando te sobre dinero para comprar a los magistrados.
Luis Morales Campos @Luismc13
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios.: